Washington, DC, 27de enero 2022 (OPS) – En un evento de alto nivel celebrado hoy por el Consejo Atlántico, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, destacó que acciones coordinadas para aumentar la vigilancia de la salud, la capacidad de respuesta y la disponibilidad de medicamentos esenciales en las Américas serán clave para construir sistemas de salud resilientes que puedan hacer frente a futuros desafíos, como el cambio climático.
En su intervención en el evento “Respondiendo al próximo desastre: Construyendo la salud y la resiliencia climática en las Américas”, la directora de la OPS destacó que “nuestra salud y bienestar son inherentemente interdependientes de nuestras acciones sobre el medio ambiente, los determinantes sociales de la salud -incluyendo los sistemas de salud- y la economía”.
Añadió que la pandemia “ha distraído a la Región y al mundo en general, de abordar cuestiones estructurales profundas que afectan a nuestro propio futuro, incluida la actual crisis climática”.
Mientras los países de las Américas han notificado esta semana el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia -más de 8 millones- y muchos siguen luchando contra el impacto a largo plazo de la COVID-19, la directora de la OPS subrayó que las estructuras sanitarias resilientes deben “construirse en tiempos no pandémicos, con el compromiso político y la financiación necesarios para transformar los sistemas de salud con el fin de lograr el acceso y la cobertura universal de salud”.
La doctora Etienne consideró que la COVID-19 proporcionó lecciones valiosas, entre ellas que la solidaridad regional y la acción concertada son fundamentales para la respuesta y la recuperación, en particular en la vigilancia de la enfermedad y para aumentar la disponibilidad de productos farmacéuticos y suministros médicos, incluidas las vacunas.
Al pedir una acción urgente en todos los sectores, la directora de la OPS invitó “a los jefes de Estado, a los ministros de Salud, de Medio Ambiente, de Trabajo y de Economía a actuar rápidamente, y a hacerlo conjuntamente, como una sola región, con el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil” con este fin.
La OPS, añadió, adoptó marcos regionales sobre ‘Una Salud’, salud universal y sistemas de salud resilientes en la reunión de 2021 de sus Cuerpos Directivos para apoyar la respuesta y la recuperación de la pandemia.
La rápida implementación de estos marcos en las Américas es imperativa de cara a futuras emergencias, remarcó. “Nuestra visión debe traducirse en acción política, con el firme compromiso de los países que actúan solidariamente”.
“Respondiendo al próximo desastre: Construyendo resiliencia sanitaria y climática en las Américas” es una iniciativa del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Consejo Atlántico en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El evento reunió a organizaciones regionales para avanzar en una conversación inclusiva sobre salud y desastres naturales antes de la novena Cumbre de las Américas, que se centrará en “construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio occidental.