Revista Praxis

Inicia el proceso para elegir al próximo Director de la OPS

Washington, D.C., 1 de marzo de 2022 (OPS/OMS) – El proceso para elegir al próximo Director de la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) comenzó oficialmente esta semana mediante una invitación formal del presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a todos los Estados Miembros, Participantes y Asociados a presentar candidaturas.

Desde ahora y hasta el 1 de mayo de 2022 los Estados podrán nominar solo un candidato, quien debe ser ciudadano de un país de la región de las Américas. El 1 de junio, la OPS prevé publicar la información recibida sobre los candidatos, incluidos los currículums vitae y otros detalles de sus calificaciones y experiencia.

La elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, órgano ejecutivo de la OPS, tendrá lugar durante la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre del 2022. La Conferencia decidirá mediante votación secreta entre los candidatos nominados y será elegido quien reciba la mayor cantidad de votos.

Conforme a la Constitución de la OPS, el Director ocupará el cargo por un período de cinco años y puede ser reelegido una vez. La persona seleccionada asumirá sus funciones el 1 de febrero del 2023 y concluirá su mandato el 31 de enero del 2028.

Información adicional sobre el procedimiento electoral del Director de la OSP se encuentra disponible en el párrafo A del Artículo 21 de la Constitución de la OPS; en el Artículo 56, Parte IX, del Reglamento Interno de la Conferencia Sanitaria Panamericana; y en las Normas que Rigen la Elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, aprobadas por el Consejo Directivo mediante la Resolución CD47.R4 que se encuentra disponible en inglés, francés, portugués, y español.

Este año la OPS celebra su 120º aniversario de trabajo ininterrumpido en la promoción de la salud y el bienestar en las Américas. Fundada en 1902 bajo el principio de que la salud no es un privilegio sino un derecho humano fundamental, la OPS ha trabajado incansablemente para combatir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental de todos los habitantes de la región, sin dejar a nadie atrás

Salir de la versión móvil